sábado, 2 de marzo de 2013

CLASES DE 2º DE SECUNDARIA MES DE JUNIO 2015


TRABAJO PARA PRESENTAR DESPUÉS DE VACACIONES
DE JULIO 2013.

(presentarlo en un folder) 

DESCARGARLO clic AQUÍ.



Iniciándonos en el álgebra

OBSERVEMOS LA SIGUIENTE SITUACIÓN 
¿que sucede si tu mama te dice: ve al mercado, compra dos kilos de arroz y dos kilos de papas para el almuerzo?

Preguntaremos: 
¿Cuánto dinero necesito llevar?
Y si mamá nos dice: 
Gastarás S/. 7 exactamente, pues el kg de yuca cuesta S/. 1.
Entonces te hago la pregunta: ¿Cuánto cuesta el kg de arroz

Generalmente, cuando en nuestra vida cotidiana se presentan este tipo de situaciones, en las cuales existen cantidades desconocidas, recurrimos al álgebra, para expresar  dichas cantidades y poder determinar finalmente su valor.
    Veremos por ejemplo, que otras expresiones como las siguientes, pueden traducirse al lenguaje matemático de la siguiente manera:


    Es necesario entonces que revisemos los contenidos básicos sobre expresiones algebraicas, para ello nos guiaremos del siguiente organizador:







































    ahora te toca trabajar lo aprendido, lo demostrarás, escribiendo 10 enunciados
    parecido a los ejemplos mostrados, con su respectiva traducción algebraica.

    REDUCCIÓN DE TÉRMINOS SEMEJANTES

    Tomando en cuenta la definición anterior:
    Dos o más términos son SEMEJANTES: si tienen la misma parte literal.
    Entonces tenemos que operar con los coeficientes de dichos términos, colocando la misma parte literal.



    OPERACIONES CON EXPRESIONES ALGEBRAICAS

    ADICIÓN DE MONOMIOS: Para sumar dos o más monomios se escriben uno a continuación del otro y se reducen términos semejantes, si los hubiese.


    SUSTRACCIÓN DE MONOMIOS: Para restar 2 monomios se suma al minuendo el opuesto del sustraendo. Hay que recordar, que le minuendo va después de la palabra DE.




























    ADICIÓN DE POLINOMIOS







































    SUSTRACCION DE POLINOMIOS
    Observando los siguientes vídeos, aprenderemos como multiplicamos expresiones algebraicas en cada uno de sus casos:




    Monomio por monomio


      Polinomio por polinomio

      DIVISIÓN ALGEBRAICA 
      Para conocer el algoritmos y las propiedades, además de las diferentes técnicas para dividir expresiones algebraicas, te muestro la siguiente presentación:


      DIVISIÓN ENTRE MONOMIOS


      DIVISION ENTRE UN POLINOMIO Y UN MONOMIO



      DIVISIÓN ENTRE  POLINOMIOS







      DIVISIÓN POR EL MÉTODO DE RUFFINI

      DIVISIÓN POR EL MÉTODO DE HORNER

      PROBLEMAS CON EXPRESIONES ALGEBRAICAS














      1. Ecuaciones Lineales Con dos Variables

      Revisa esta Información 


      Concluyendo: Las soluciones de una ecuación de primer grado con dos incógnitas son infinitas y los puntos que se obtienen con sus coordenadas, están situados en una recta.
      CLASE, 04 DE SETIEMBRE DEL 2012

      2. Sistema de Ecuaciones Lineales



      Un sistema lineal de dos ecuaciones con dos incógnitas es un sistema lineal de ecuaciones formado por sólo dos ecuaciones que admite un tratamiento particularmente simple, junto con el caso trivial de una ecuación lineal con una única incógnita, es el caso más sencillo posible de sistemas de ecuaciones, y que permiten su resolución empleando técnicas básicas del álgebra cuando los coeficientes de la ecuación se encuentran sobre un cuerpo (sobre un anillo la solución no es tan sencilla).

      Una infinidad de problemas pueden ser resueltos con un sistema de dos ecuaciones. Veamos las distintas formas en las que se pueden encontrar sus soluciones.



      FunLin 03.svg

















      CLASE , 07 DE SETIEMBRE DEL 2012


      2.1. Tipos de solución


      Consideremos un sistema como el siguiente:
      
   \left \{
      \begin{array}{rcrcr}
         a \,x & + & b \,y & = & c \\
         d \,x & + & e \,y & = & f
      \end{array}
   \right .
      En un sistema de ecuaciones se pueden dar los siguientes casos:
      
   \mbox{Tipos de sistemas}
   \begin{cases}
      \mbox{Compatible}
      \begin{cases}
         \mbox{Determinado}\\
         \mbox{Indeterminado}
      \end{cases}\\
      \mbox{Incompatible}
   \end{cases}

      [editar]2.1.1. Sistema compatible

      Si admite soluciones.
      La compatibilidad de un sistema se determina a partir del determinante de la matriz 2x2 que constituye el sistema o equivalentemente de los cocientes de la primera ecuación y la segunda.

      CLASE , 10 DE SETIEMBRE DEL 2012

      [editar]2.1.1.1. Sistema compatible determinado

      FunLin 04.svg
      Si admite un número finito de soluciones; en el caso de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas, si el sistema es determinado solo tendrá una solución. Su representación gráfica son dos rectas que se cortan en un punto; los valores de x e y de ese punto son la solución al sistema.
      Un sistema lineal de dos ecuaciones con dos incógnitas es compatible determinado cuando:
      
   \cfrac{a}{d} \ne
   \cfrac{b}{e}
      En el ejemplo de la figura, dado el sistema:
      
   \left \{
      \begin{array}{rcrcr}
           -x & + & 2y & = & 4 \\
            x & + &  y & = & 5
      \end{array}
   \right .
      Podemos ver, que:
      
   \cfrac{-1}{1} \ne
   \cfrac{2}{1}
      Lo que da lugar a que las dos rectas se corten en un punto, de valores:
      
   x = 2 \;
      
   y = 3 \;
      siendo esta la solución del sistema.

      CLASE , 11 DE SETIEMBRE DEL 2012

      [editar]2.1.1.2. Sistema compatible indeterminado

      FunLin 05.svg
      El sistema admite un número infinito de soluciones; su representación gráfica son dos rectas coincidentes. Las dos ecuaciones son equivalentes y una de ellas se puede considerar como redundante: cualquier punto de la recta es solución del sistema.
      Un sistema lineal de dos ecuaciones con dos incógnitas es indeterminado si:
      
   \cfrac{a}{d} =
   \cfrac{b}{e} =
   \cfrac{c}{f}
      Por ejemplo con el sistema:
      
   \left \{
      \begin{array}{rcrcr}
          -x & + & 2y & = & 4 \\
         -3x & + & 6y & = & 12
      \end{array}
   \right .
      Se puede ver:
      
   \cfrac{-1}{-3} =
   \cfrac{2}{6} =
   \cfrac{4}{12}
      
   \begin{array}{r|l}
      x & y \\
      \hline
      -3 & 0,5 \\
      -2 & 1   \\
      -1 & 1,5 \\
       0 & 2   \\
       1 & 2,5 \\
       2 & 3   \\
   \end{array}
      Con lo que podemos decir que la primera ecuación multiplicada por tres da la segunda ecuación, por lo tanto no son dos ecuaciones independientes, sino dos formas de expresar la misma ecuación.
      Tomando una de las ecuaciones, por ejemplo la primera, tenemos:
      
   -x + 2y = 4
   \longrightarrow \quad
   y = \cfrac{x}{2} + 2
      Tomando la x como variable independiente, y la y como variable dependiente, según la expresión anterior, asignando valoras a x obtendremos el correspondiente de y, cada par (x, y), así calculado será una solución del sistema, pudiendo asignar a x cualquier valor real.

      CLASE , 14 DE SETIEMBRE DEL 2012

      [editar]2.1.2. Sistema incompatible

      FunLin 08.svg
      El sistema no admite ninguna solución. En este caso, su representación gráfica son dos rectas paralelas y no tienen ningún punto en común porque no se cortan. El cumplimiento de una de las ecuaciones significa el incumplimiento de la otra y por lo tanto no tienen ninguna solución en común.
      Un sistema lineal de dos ecuaciones con dos incógnitas es incompatible si:
      
   \cfrac{a}{d} =
   \cfrac{b}{e} \ne
   \cfrac{c}{f}
      Por ejemplo, dado el sistema:
      
   \left \{
      \begin{array}{rcrcr}
          x & + & y & = & 5 \\
          x & + & y & = & 1
      \end{array}
   \right .
      Se puede ver que:
      
   \cfrac{1}{1} =
   \cfrac{1}{1} \ne
   \cfrac{5}{1}
      La igualdad:
      
   \cfrac{1}{1} =
   \cfrac{1}{1}
      Determina la proporcionalidad entre las incógnitas, dos rectas paralelas, pero la diferente proporcionalidad con los términos independientes determina un corte con el eje y disiento, y dos rectas paralelas no se cortan en ningún punto. Dando lugar a la incompatibilidad de las soluciones.

      CLASE , 17 DE SETIEMBRE DEL 2012

      [editar]3.Análisis de tipos

      Para poder determinar si, un sistema de dos ecuaciones con dos incógnitas, corresponde a uno de esos casos, podemos ver, según lo visto anteriormente, el siguiente criterio, partiendo del sistema:
      
   \left .
      \begin{array}{rcrcr}
         a \,x & + & b \,y & = & c \\
         d \,x & + & e \,y & = & f
      \end{array}
   \right \}
      Podemos aplicar el siguiente árbol de decisión, para determinar el tipo de sistema que es:
      
   \cfrac{a}{d} \Leftrightarrow \cfrac{b}{e}
   \left \{
   \begin{array}{l}
      \cfrac{a}{d} = \cfrac{b}{e}
      \left \{
      \begin{array}{l}
         \cfrac{a}{d} = \cfrac{b}{e} = \cfrac{c}{f}
          \quad \longrightarrow \quad
           Compatible \; indeterminado \\ \\
         \cfrac{a}{d} = \cfrac{b}{e} \ne \cfrac{c}{f}
         \quad \longrightarrow \quad
          Incompatible
      \end{array}
      \right . \\ \\
      \cfrac{a}{d} \ne \cfrac{b}{e}
      \quad \longrightarrow \quad
       Compatible \; determinado
   \end{array}
   \right .











      Para ello, 

      comparamos en primer lugar la relación entre los coeficientes de las incógnitas, si la relación entre los coeficientes de la x y la y es el mismo, el sistema es compatible indeterminado o incompatible, si este coeficiente también es igual a la relacione entre los términos independientes el sistema es compatible indeterminado, y si es distinto en incompatible. Si la relación entre los coeficientes de la x y la y son distintos el sistema es compatible determinado.
      Este criterio es equivalente al análisis de los determinantes de las ecuaciones, aplicado a un sistema de dos ecuaciones.

      CLASE , 18 DE SETIEMBRE DEL 2012

      4. Método de igualación

      El método de igualación para resolver un sistema de dos ecuaciones con dos incógnitas consiste en despejar una de las dos incógnitas en las dos ecuaciones. Sea cual sea el valor de esta incógnita, ha de ser el mismo en las dos ecuaciones, por tanto podemos igualar las dos expresiones obteniendo una ecuación con una incógnita, que podemos resolver con facilidad. Una vez conocido el valor de una de las dos incógnitas lo sustituimos en una de las ecuaciones iniciales y calculamos la segunda. Aprovechando el mismo ejemplo anterior, veamos cómo se resuelve por igualación:
      
   \left \{
      \begin{array}{rcrcr}
          x & + &  y & = & 5 \\
         -x & + & 2y & = & 4
      \end{array}
   \right .
      despejamos en las dos ecuaciones una de las incógnitas, por ejemplo la x:
      
   \left \{
      \begin{array}{rcrcr}
          x & + &  y & = & 5 \\
         -x & + & 2y & = & 4
      \end{array}
   \right .
   \Rightarrow
   \left \{
      \begin{array}{rcrcr}
         x & = & 5 - y \\
         x & = & 2y - 4
      \end{array}
   \right .
      el valor de x ha de ser el mismo en las dos ecuaciones, por lo tanto tenemos:
       5 -y = 2 \, y - 4
      Pasando todos los términos con y a un miembro de la ecuación, y los términos independientes al otro:
       - 2 \,y - y = - 5 - 4
       2 \,y + y = 5 + 4
      Operando tenemos:
       3 \,y = 9
       y = \frac{9}{3}
       y = 3 \,
      Con lo que tenemos el valor de y. Sustituyendo este valor en la primera ecuación y despejada la x, tenemos que si:
       x = 5 - y \,
       y = 3 \,
      Resulta que x vale:
       x = 5 - 3 \,
       x = 2 \,
      la solución del sistema es:
       x = 2 \,
       y = 3 \,
      Como puede verse, el método de resolución del sistema de ecuaciones no afecta al resultado, porque todos ellos nos llevan a la solución. Veamos qué pasaría si en este mismo sistema, en vez de despejar la x para después igualar, hubiéramos despejado la y:
      
   \left \{
      \begin{array}{rcrcr}
          x & + &  y & = & 5 \\
         -x & + & 2y & = & 4
      \end{array}
   \right .
   \Rightarrow
   \left \{
      \begin{array}{rcr}
         y & = & 5 - x \\
         y & = & \cfrac{4 + x}{2}
      \end{array}
   \right .
      la y vale lo mismo en una ecuación que en la otra, por lo que podemos igualar:
       5- x = \cfrac{4 + x}{2}
      operando:
       2 (5- x) = 4 + x \,
       10- 2 \,x = 4 + x \,
       - 2 \,x - x = 4 - 10 \,
       - 3 \,x = -6 \,
       3 \,x = 6 \,
       x = \frac{6}{3} \,
       x = 2 \,
      con lo que ya tenemos el valor de x, sustituyendo este valor en la primera ecuación despejada la y tenemos:
       y = 5 - x \,
       x = 2 \,
      luego y valdrá:
       y = 5 - 2 \,
       y = 3 \,
      Si en lugar de en la primera ecuación lo hiciésemos en la segunda el resultado sería el mismo:
       y = \frac{4 + x}{2}
       x = 2 \,
      que resultaría:
       y = \frac{4 + 2}{2}
       y = \frac{6}{2}
       y = 3 \,
      Como puede verse, podemos resolver el sistema independientemente de qué incógnita despejemos primero o en qué ecuación sustituyamos después su valor, por lo que podemos hacerlo del modo que nos resulte más cómodo, según los coeficientes que tengan las incógnitas.


      CLASE , 21 DE SETIEMBRE DEL 2012


      5. Método de sustitución

      El método de sustitución consiste en despejar una de las incógnitas en una de las ecuaciones y sustituirlo en la otra, dando lugar así a una ecuación con una incógnita. Una vez resuelta sustituimos su valor en la ecuación despejada y calculamos la segunda incógnita.
      Empleando el mismo ejemplo de sistema veamos cómo se resolvería por el método de sustitución:
      
   \left \{
      \begin{array}{rcrcr}
          x & + &  y & = & 5 \\
         -x & + & 2y & = & 4
      \end{array}
   \right .
      podemos despejar cualquiera de las dos incógnitas en cualquiera de las dos ecuaciones. Probemos primero despejando la x de la primera ecuación:
      
   \left \{
      \begin{array}{rcrcr}
          x & + &  y & = & 5 \\
         -x & + & 2y & = & 4
      \end{array}
   \right .
   \begin{array}{cc}
      \rightarrow & x = 5 - y \, \\
      \,
   \end{array}
      si ahora sustituimos el valor de x despejado de la primera ecuación en la segunda, tenemos:
      
   \left \{
      \begin{array}{rcrcr}
          x & + &  y & = & 5 \\
         -x & + & 2y & = & 4
      \end{array}
   \right .
   \begin{array}{cc}
      \rightarrow & x = 5 - y \, \\
      \longrightarrow
   \end{array}
   \begin{array}{c}
      \rightarrow \downarrow \\
      \longrightarrow
   \end{array}
   \begin{array}{c}
                           \\
      -(5 -y ) + 2 \,y =4
   \end{array}
      resultando una sola ecuación en y, que podemos resolver:
       -(5 -y ) + 2 \,y = 4
       -5 + y + 2 \,y = 4
       y + 2 \,y = 4 +5
       3 \,y = 9
       y = \frac{9}{3}
       y = 3 \,
      con lo que ya tenemos el valor de y. Con este valor de y en la primera ecuación, despejamos la x:
       x = 5 - y \,
       y = 3 \,
      que resulta:
       x = 5 - 3 \,
       x = 2 \,
      la solución del sistema es, por tanto:
       x = 2 \,
       y = 3 \,
      Naturalmente habríamos llegado a la misma solución, despejando tanto la x como la y en cualquiera de las dos ecuaciones y sustituyéndola en la otra ecuación.
      Veamos cuál sería el resultado si despejáramos la y de la segunda ecuación:
      
   \left \{
      \begin{array}{rcrcr}
          x & + &  y & = & 5 \\
         -x & + & 2y & = & 4
      \end{array}
   \right .
   \begin{array}{cc}
                                         \\
      \rightarrow & y = \cfrac{4 + x}{2} 
   \end{array}
      si ahora sustituimos el valor despejado de y de la segunda ecuación en la primera:
      
   \left \{
      \begin{array}{rcrcr}
          x & + &  y & = & 5 \\
         -x & + & 2y & = & 4
      \end{array}
   \right .
   \begin{array}{cc}
                                \\
      \rightarrow & y = \cfrac{4 + x}{2}
   \end{array}
   \begin{array}{c}
      \longrightarrow \\
      \rightarrow \uparrow
   \end{array}
   \begin{array}{c}
      x + \cfrac{4 + x}{2} =5 \\
      \,
   \end{array}
      resultando una sola ecuación de primer grado con la incógnita x, que resolvemos así:
       x + \cfrac{4 + x}{2} =5 \,
       2 \,x + 4 + x =10 \,
       2 \,x + x =10 -4 \,
       3 \,x = 6 \,
       x = \frac{6}{3} \,
       x = 2 \,
      con lo que tenemos el valor de x. Para calcular y sustituimos este valor en la segunda ecuación despejada en y:
       y = \cfrac{4 + x}{2}
       x = 2 \,
      con lo que tenemos:
       y = \cfrac{4 + 2}{2}
       y = \cfrac{6}{2}
       y = 3 \,
      Con lo que obtenemos el mismo resultado: el sistema solo tiene una solución y todos los caminos nos llevan e ella, porque el método de resolución no afecta el resultado, sólo a las operaciones que hay que hacer para encontrarla.

      CLASE , 24 DE SETIEMBRE DEL 2012


      6. Método de reducción

      El método de reducción consiste en multiplicar cada una de las ecuaciones por los valores necesarios, de forma que los coeficientes de una de las incógnitas sean los mismos cambiados de signo. Conseguido esto, se suman las dos ecuaciones y la incógnita que tiene los coeficientes opuestos se elimina, dando lugar a una ecuación con una incógnita, que se resuelve haciendo las operaciones necesarias. Conocida una de las incógnitas se sustituye su valor en una de las ecuaciones originales y calculamos la segunda.
      tenemos como ejemplo el sistema:
      
   \left \{
      \begin{array}{rrcr}
          x &  +y & = & 5 \\
         -x & +2y & = & 4 
      \end{array}
   \right .
      En este caso la x, ya tiene el mismo coeficiente en las dos ecuaciones cambiado de signo y no es necesario hacer ninguna operación para lograrlo; podemos sumar las dos ecuaciones directamente:
      
   \begin{array}{rrcr}
       x &  +y & = & 5 \\
      -x & +2y & = & 4 \\
      \hline
         &  3y & = & 9
   \end{array}
      como resultado de la suma tenemos una sola ecuación con una incógnita:
       3 \,y = 9
      despejando la y, tenemos:
       y = \frac{9}{3}
      que haciendo la operación da:
       y = 3 \,
      Para calcular el valor de x, sustituimos el valor de y en una de las ecuaciones, por ejemplo la primera:
      
   x + 3 = 5 \;
      despejando x, tenemos:
       x = 5 - 3 \,
      que realizando la operación da como resultado:
       x = 2 \,
      el resultado del sistema es el valor de x e y que satisface las dos ecuaciones simultáneamente, que como ya sabíamos es:
       x = 2 \,
       y = 3 \,
      En este caso era muy fácil dado que la x ya tenía el mismo coeficiente cambiado de signo en una y otra ecuación. Podemos resolver el mismo sistema, pero esta vez eliminando la y:
      
   \left \{
      \begin{array}{rrcr}
          x &  +y & = & 5 \\
         -x & +2y & = & 4
      \end{array}
   \right .
      vemos que el coeficiente de la y de la primera ecuación es 1 y el de la segunda, 2; si multiplicamos la primera ecuación por 2, y la segunda la cambiamos de signo, tendremos:
      
   \left \{
      \begin{array}{rrcr}
         2x & +2y & = & 10 \\
          x & -2y & = & -4
      \end{array}
   \right .
      con lo que tenemos que la y tiene el mismo coeficiente en las dos ecuaciones cambiado de signo. Sumando las dos ecuaciones:
      
   \begin{array}{rrcr}
      2x & +2y & = & 10 \\
       x & -2y & = & -4 \\
      \hline
      3x &     & = & 6
   \end{array}
      así tenemos una ecuación con una incógnita:
       3 \, x = 6
      despejando la x:
       x = \frac{6}{3}
      el valor de x que obtenemos es:
       x = 2 \,
      para calcular y sustituimos el valor obtenido de x en una de las ecuaciones, la primera de ellas por ejemplo:
      
   \begin{array}{rcrcr}
      2 & + & y & = & 5 \\
   \end{array}
      que despejando la y tendremos:
       y = 5 - 2 \,
      con lo que tenemos:
       y = 3 \,
      Como puede verse en el ejemplo resuelto, el método de reducción consiste en operar el sistema de modo que una de las incógnitas tenga el mismo coeficiente en las dos ecuaciones pero cambiado de signo; al sumar las dos ecuaciones el sistema se reduce a una ecuación con una incógnita que despejamos. Con este valor sustituido en una de las ecuaciones iniciales calculamos la segunda incógnita. Es indistinto que se haga con la x o con la y, en los dos casos obtendremos el mismo resultado.


      CLASE , 25 DE SETIEMBRE DEL 2012


      7. Regla de Cramer

      La Regla de Cramer es un método de álgebra lineal para resolver sistemas de ecuaciones. Su base teórica no es tan sencilla como los métodos vistos hasta ahora y emplea el calculo de determinantes de matrices matemáticas, y da lugar a una forma operativa sencilla y fácil de recordar, especialmente en el caso de dos ecuaciones con dos incógnitas.
      Aquí sólo veremos su forma de uso para resolver dos ecuaciones con dos incógnitas, sin entrar a discutir el origen de este método. Primero veremos un caso general y luego resolveremos un ejemplo.
      Partiendo de un sistema general de dos ecuaciones con dos incógnitas:
      
   \left \{
      \begin{array}{rcrcr}
         a \,x & + & b \,y & = & c \\
         d \,x & + & e \,y & = & f
      \end{array}
   \right .
      La matriz de los coeficientes de las incógnitas son una tabla de 2*2 en la que se encuentran los coeficientes de las incógnitas, ordenados por filas y columnas. En la primera fila los de la primera ecuación y en la segunda, los de la segunda ecuación. En la primera columna los de la primera incógnita y en la segunda, los de la segunda incógnita.
      El coeficiente de una incógnita en una ecuación ocupa una fila y columna determinadas; el cambio en el orden dentro de la matriz supone la modificación del sistema de ecuaciones, las matrices se representan entre paréntesis, como en el ejemplo:
      
   \begin{pmatrix}
      a & b \\
      d & e
   \end{pmatrix}
      El determinante de una matriz es una operación sobre esa matriz que da como resultado un escalar E, que depende de los términos de la matriz y el lugar donde estén situados:
      
   \begin{vmatrix}
      a & b \\
      d & e
   \end{vmatrix}
   = E
      En el caso de una matriz de 2*2, tenemos que es el producto de los términos de la diagonal principal menos el producto de los de la diagonal secundaria:
      
   \begin{vmatrix}
      a & b \\
      d & e
   \end{vmatrix}
   = {a \, e} - {b \, d}
      Esta regla tan sencilla no se cumple en matrices de mayor dimensión y para su calculo hay que tener ciertos conocimientos de álgebra lineal.
      Partiendo de todo esto tenemos que la Regla de Cramer dice que, en un sistema de ecuaciones lineales, el valor de cada incógnita es la relación que existe entre el determinante de la matriz de los coeficientes de las incógnitas, donde se ha sustituido la columna de la incógnita a resolver por la columna de términos independientes, entre el determinante de la matriz de los coeficientes de las incógnitas.
      Así si partimos del sistema:
      
   \left \{
      \begin{array}{rcrcr}
         a \,x & + & b \,y & = & c \\
         d \,x & + & e \,y & = & f
      \end{array}
   \right .
      Tendremos que las incógnitas valdrán:
      
   x =
   \frac{
      \begin{vmatrix}
         { \color{Blue} c} & b \\
         { \color{Blue} f} & e
      \end{vmatrix}
   }{
      \begin{vmatrix}
         a & b \\
         d & e
      \end{vmatrix}
   }
   \quad
   y =
   \frac{
      \begin{vmatrix}
         a & { \color{Blue} c} \\
         d & { \color{Blue} f}
      \end{vmatrix}
   }{
      \begin{vmatrix}
         a & b \\
         d & e
      \end{vmatrix}
   }
      Desarrollando los determinantes tendremos las operaciones a realizar para calcular la x:
      
   x =
   \frac{
      \begin{vmatrix}
         c & b \\
         f & e
      \end{vmatrix}
   }{
      \begin{vmatrix}
         a & b \\
         d & e
      \end{vmatrix}
   }
   =
   \cfrac
      {c \, e - b \, f}
      {a \, e - b \, d}
      y para el calculo de la y:
      
   y =
   \frac{
      \begin{vmatrix}
         a & c \\
         d & f
      \end{vmatrix}
   }{
      \begin{vmatrix}
         a & b \\
         d & e
      \end{vmatrix}
   }
   =
   \cfrac
      {a \, f - c \, d}
      {a \, e - b \, d}
      Hay que señalar que si el determinante de los coeficientes de las incógnitas vale cero:
      
   \begin{vmatrix}
      a & b \\
      d & e
   \end{vmatrix}
   = 0
      el sistema es incompatible o compatible indeterminado, y sólo será compatible determinado si este determinante es distinto de cero.
      Como ejemplo vamos a resolver el sistema:
      
   \left \{
      \begin{array}{rcrcr}
          x & + &  y & = & 5 \\
         -x & + & 2y & = & 4
      \end{array}
   \right .
      Calculamos primero la x:
      
   x =
   \frac{
      \begin{vmatrix}
         5 & 1 \\
         4 & 2
      \end{vmatrix}
   }{
      \begin{vmatrix}
          1 & 1 \\
         -1 & 2
      \end{vmatrix}
   }
   =
   \cfrac
      {5 \cdot 2 - 1 \cdot 4}
      {1 \cdot 2 - 1 \cdot (-1)}
   = \cfrac{10 - 4}{2+1}
   = \cfrac{6}{3}
   = 2
      y ahora calculamos la y:
      
   y =
   \frac{
      \begin{vmatrix}
          1 & 5 \\
         -1 & 4
      \end{vmatrix}
   }{
      \begin{vmatrix}
          1 & 1 \\
         -1 & 2
      \end{vmatrix}
   }
   =
   \cfrac
      {1 \cdot 4 - 5 \cdot (-1)}
      {1 \cdot 2 - 1 \cdot (-1)}
   = \cfrac{4 + 5}{2+1}
   = \cfrac{9}{3}
   = 3
      Con lo que tenemos la solución al sistema que, naturalmente, es:
       x = 2 \,
       y = 3 \,

      CLASE , 28 DE SETIEMBRE DEL 2012

      [editar]8. Solución de un problema

      La resolución de un sistema de ecuaciones no es una tarea en sí misma, sino que forma parte de la resolución de un problema, teórico o práctico. Veamos como, partiendo de un problema expresado de modo textual, podemos transcribirlo a ecuaciones y luego resolverlo.
      El problema es:
      En una granja hay conejos y patos. Si entre todos suman 18 cabezas y 52 patas, ¿cuántos conejos y patos hay?
      Tenemos un problema expresado textualmente. Para resolverlo tenemos que pasarlo a forma de ecuaciones, por lo que tenemos que determinar:
      1. Cuáles son las incógnitas.
      2. Qué relación hay entre ellas.
      En este caso la propia pregunta dice cuáles son las incógnitas: el número de conejos y el número de patos. Llamaremos x al número de conejos e y al número de patos:
       x = n\acute{u}mero \; de \; conejos \,
       y = n\acute{u}mero \; de \; patos \,
      Sabemos que cada conejo y cada pato tienen una sola cabeza. Por tanto: el número de conejos por una cabeza, más el número de patos por una cabeza también, tienen que sumar 18:
       \,x + \,y = 18
      Por otra parte, los conejos tienen cuatro patas y los patos sólo tienen dos. Por tanto: el número de conejos por cuatro patas cada uno, más el número de patos por dos patas, tienen que sumar 52:
       4 \,x + 2 \,y = 52
      La cuestión es: qué valores de x e y cumplen las dos ecuaciones al mismo tiempo; esto es, las dos ecuaciones forman un sistema y el valor de la x y de la y es la solución de un sistema de dos ecuaciones:
      
   \left \{
      \begin{array}{rrcr}
          x & + y & = & 18 \\
         4x & +2y & = & 52
      \end{array}
   \right .
      Ya tenemos el sistema de ecuaciones perfectamente representado, primero veremos que clase de sistema es, y si admite solución o no, podemos ver que:
      
   \cfrac{1}{4} \ne
   \cfrac{1}{2}
      Luego el sistema es compatible determina, por lo que tendrá una única solución y podemos solucionarlo por cualquiera de los métodos ya vistos. Por ejemplo, el de reducción.
      Todos los coeficientes de la segunda ecuación son pares y por tanto divisibles por dos:
      
   \left \{
      \begin{array}{rrcr}
          x & +y & = & 18 \\
         2x & +y & = & 26
      \end{array}
   \right .
      Si ahora la primera ecuación la cambiamos de signo, (multiplicándola por -1), tendremos:
      
   \left \{
      \begin{array}{rrcr}
         -x & - y & = & -18 \\
         2x & + y & = &  26
      \end{array}
   \right .
      sumamos las dos ecuaciones:
      
   \begin{array}{rrcr}
      -x & -y & = & -18 \\
      2x & +y & = &  26 \\
      \hline
       x &    & = &  8
   \end{array}
      Con lo que tenemos que x= 8. Sustituyendo este valor en la primera ecuación, tenemos:
       8 + \,y = 18
       \,y = 18 - 8
       \,y = 10
      con lo que ya tenemos la solución del problema:
       x = n\acute{u}mero \; de \; conejos = 8 \,
       y = n\acute{u}mero \; de \; patos = 10 \,
      Podemos comprobar estos resultados en el enunciado del problema para comprobar que son correctos.
      En resumen: partiendo de un problema en forma de texto, hemos identificado las incógnitas y hemos establecido las relaciones que hay entre ellas, dando lugar a un sistema que tiene tantas ecuaciones independientes como incógnitas. Resuelto el sistema, tenemos la solución, que podemos comprobar que es correcta en el texto original.